Publicado: 18 de Abril de 2015

INSTRUMENTACIÓN DE MEDIDA Y CONDICIONES DE LA MEDICION.

¿Qué instrumentos se necisitan para realizar mediciones acústicas?

¿Qué tipo de sonómetros y acelerómetros debemos elegir para realizar mediciones acústicas?

|

Debemos usar sonómetros de tipo 1* y calibradores de Clase 1* que cumplan con la normativa vigente reguladora del control metrológico del Estado sobre instrumentos destinados a medir niveles de sonido audible.

Los acelerómetros y analizadores de frecuencia deben cumplir con las especificaciones y tolerancias de la Norma ISO 8041 o Norma que la sustituya.

* tipo 1 significa una precisión de aproximadamente ± 0,7 dB
* clase 1 significa una precisión de aproximadamente ± 0,3 dB.

|

En la Ley 7/2002 de 3 de diciembre de la G.V. de Protección contra la Contaminación Acústica se exigen una serie de requisitos que tienen que cumplir los instrumentos de medida ¿Cómo demostramos que nuestros equipos lo cumplen?

Los sonómetros y los calibradores tienen que tener un certificado de verificación primitiva (facilitado por el fabricante en el momento que se adquiere el equipo).

De forma anual deben pasar una verificación periódica para comprobar que los equipos siguen en perfecto estado de funcionamiento.

El equipo tiene que tener una pegatina donde se refleje todas las verificaciones del instrumento.

¿Cómo aseguro la calidad de mi medición acústica?

Para asegurar la calidad de una medición acústica se debe tener en cuenta, siempre, una serie de condiciones que nunca deben pasarse por alto a la hora de realizar una medición:


· Condición 1: Verificación del equipo.


SONÓMETROS: Primero se pone en marcha el sonómetro, se acopla el calibrador al sonómetro y se pone en funcionamiento. Se comprueba el nivel sonoro que se obtiene a 1 kHz y si difiere en más de 0.7 de 94 dB, se debe llevar a calibrar el sonómetro de nuevo. 

En el caso de que el nivel sonoro a 1 kHz difiera en menos de 0.7 dB del generado por el calibrador (94 dB), la verificación será correcta. Finalmente se desacoplar el calibrador y comienza la medida. >

ACELERÓMETROS: Se conecta el acelerómetro al analizador de espectros y se enroscar el calibrador de acelerómetros al acelerómetro. Hay que comprobar que, a una frecuencia de 159.2Hz se obtiene una amplitud de aceleración de 10m/s2 de lo contrario habrá que llevar el equipo a calibrar. Finalmente se desenrosca el acelerómetro del calibrador de acelerómetros y comienza la medición.

· Condición 2: Influencia del técnico.
Se debe evitar al máximo que la presencia del técnico influya en la medición. Para ello el técnico debe situarse, al menos, a 1.5 m del instrumento de medida durante el proceso de medición.

· Condición 3: Condiciones meteorológicas.
Cuando las medidas se realicen en el ambiente exterior, siempre se colocará una pantalla anti-viento que proteja el micrófono y nunca se harán en condiciones atmosféricas adversas.(Velocidad de viento > 5 m/s, lluvia o humedad relativa y temperatura fuera de las establecidas en las condiciones de funcionamiento que indica el fabricante)

· Condición 4: Respuesta del detector sonoro. Las medidas deben realizarse seleccionando el sonómetro en “modo de respuesta rápida, FAST” y no en modo “SLOW” De esta forma la medida será más efectiva ante fluctuaciones del ruido registrado.