• Sistemas de conexión remota para controlar el ruido y semáforos que indican también la cantidad de r

    Sistemas de conexión remota para controlar el ruido y semáforos que indican también la cantidad de r

    13 de Marzo de 2017



    Son algunas de las novedades que comienzan a aplicarse también en Elche cuando el Ayuntamiento trabaja en la nueva ordenanza sobre la contaminación acústica.

    El concejal de Aperturas, Carlos Sánchez, señala que hay locales de hostelería e incluso gimnasios que cuentan ya con el sistema de conexión remota de forma que los técnicos de la concejalía puedan saber en todo momento los niveles de ruido que hay.

    De momento este limitador es voluntario, pero ya hay una quincena de establecimientos que lo tiene.

    A partir de ahora cuando se tenga que actualizar el equipo se sugerirá que se ponga.












  • Alertan de las lesiones "irreversibles" que pueden causar en la audición de los niños los juguetes s

    Alertan de las lesiones "irreversibles" que pueden causar en la audición de los niños los juguetes s

    15 de Enero de 2016


    MADRID. La Asociación 'CLAVE atención a la deficiencia auditiva' ha alertado de las lesiones irreversibles que pueden causar en la audición de los niños los juguetes sonoros como, por ejemplo, coches con sirena o instrumentos musicales.

    Se trata de artículos que parecen "inofensivos" pero que superan los 80 decibelios cuando se colocan junto al oido. En este sentido, la organización ha recordado que la pérdida de audición por ruido es acumulativa y sucede de manera gradual a lo largo de los años.

    Por ello, ha recomendado escuchar antes de comprar y tener en cuenta que si el sonido resulta muy fuerte para un adulto, también lo será para un niño.

    "Lo aconsejable es elegir artículos con limitador o control de volumen. Otras posibles medidas a tener en cuenta son quitar las baterías o colocar cinta adhesiva en los altavoces para amortiguar y reducir el volumen. También se debe enseñar a los niños a jugar sin llevarse los juguetes ruidosos a la oreja", ha zanjado.

  • Soundcraft redefine los mezcladores asequibles… ¡lanzando Si Impact!

    Soundcraft redefine los mezcladores asequibles… ¡lanzando Si Impact!

    14 de Diciembre de 2015

    A un precio muy accesible, este nuevo modelo ofrece un nivel remarcable de potencia y de proceso y es el fruto de la excelencia demostrada por Soundcraft en sonido directo a lo largo de de sus más de 40 años de experiencia. Se trata de una referencia que combina las últimas innovaciones digitales con la incomparable calidad de sonido de la marca.

    El Si Impact está diseñado para ser tan sencillo como un mezclador analógico, pero cuenta con mejoras radicales en lo que respecta al flujo de trabajo y con un potente DSP, factores que lo convierten en la herramienta perfecta para directo y para estudio.


    Con 40 entradas, el Soundcraft Si Impact permite una potente mezcla digital para directo con control ViSi iPad® y conectividad integrada de cajas de escenario, para ampliar el número de entradas y salidas. Además de las características idóneas para sonido directo, el Si Impact cuenta con un interfaz USB de reproducción y grabación de 32 entradas y 32 salidas que ofrece grabación y reproducción multipista sencillas, directamente desde una plataforma DAW. Con la adquisición del Si Impact se obtiene una descarga gratuita de Ableton Live 9 Lite, a través de la web de Soundcraft.

    Los faders, totalmente motorizados, vienen equipados con la tecnología lumínica FaderGlow de Soundcraft y con displays LCD por canal, para disponer de información visual y facilidad de manejo.

    La Si Impact ofrece 32 entradas micro/línea, 40 canales de entrada DSP (32 entradas mono y 4 canales estéreo/retornos) y 31 buses de salida (todos con proceso DSP y ecualizador gráfico) con 20 buses auxiliares de subgrupo y cuatro buses matriciales mono/estéreo. 8 conectores XLR/jack están disponibles para entradas de línea e instrumentos, mientras que un ecualizador paramétrico de 4 bandas está disponible para cada canal y cada bus. El Si Impact también ofrece efectos y proceso de dinámica de calidad de estudio, de BSS, Lexicon y Dbx: las compañías “hermanas” de Soundcraft, todas ellas pertenecientes también al grupo Harman.

    El Si Impact admite hasta 8 másters VCA y 8 grupos de mute, más 26 faders de entrada motorizados y LR/Mono (totalmente motorizados, con cuatro capas de faders personalizables). La consola también cuenta con una pantalla táctil a color de 5 pulgadas, para acceder fácilmente a la configuración del show, al patcheado de canales, a los efectos y a los ajustes de seguridad.

    ¡Y por supuesto, el Si Impact cuenta con el sonido británico legendario, propio de Soundcraft!

    "El Si Impact es el primer mezclador de su categoría en lo que respecta a combinar el flujo de trabajo analógico con la flexibilidad digital, y a un precio más accesible que nunca" comenta Sean Karpowicz, Product Manager Soundcraft. "Y más importante aún: aporta la mejor calidad de sonido de entre los equipo de su gama, siendo ésta equiparable a la de consolas mucho más grandes y caras. ¡Y gracias al interfaz USB, es válido tanto en directo como en estudio!"

    2015 está siendo un año más que prolífico para Soundcraft y el lanzamiento del modelo Si Impact es una muestra más de ello. 40 años de excelencia en el mundo de la mezcla profesional de audio comportan resultados y lanzamientos como el del Si Impact que, gracias a su precio asequible y funcionalidades de última generación, acercará el sonido legendario de Soundcraft y sus nuevos procesos mejorados de mezcla a entornos que antes sólo podían soñar con ellos.




  • Mediadores sociales contra el ruido del ocio nocturno

    Mediadores sociales contra el ruido del ocio nocturno

    12 de Noviembre de 2015

    Mediadores sociales contra el ruido del ocio nocturno

    Los dueños de discotecas y pubs proponen al consistorio la creación de una red de «establecimientos responsables» coordinados con la policía


    La iniciativa, que se probó en Russafa, se quiere ahora generalizar.



    LEVANTE-EMV | VALENCIA Mediadores sociales contra el ruido y los daños colaterales del ocio nocturno. Ese fue uno de los principales acuerdos al que llegaron la concejala delegada de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, y los representantes de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia . «Uno de los proyectos que vamos a sacar conjuntamente es el de los mediadores sociales por el que los dueños de los propios locales de ocio podrán poner personas en las puertas de sus establecimientos para controlar el ruido que se produce en las puertas», según apuntaba ayer Gómez tras la reunión.

    Los mediadores sociales contarán con el respaldo del consistorio y la formación de la Policía Local. Portarán un chaleco distintivo y su función será la de mediar con clientes y vecinos para mitigar las molestias que ocasionan los ruidos en las puertas de pubs y discotecas de Valencia. Así lo acordaron los representantes de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), encabezados por los presidentes de la Asociación de Discotecas de Valencia, Óscar Iglesias, y de la Asociación de Pubs de Valencia, Vicente Corrons, junto a la concejala socialista del ramo. Desde la FEHV se le trasladó también a Gómez la necesidad de coordinar actuaciones conjuntas entre la administración y los empresarios.

    Los representantes de la Federación apuestan por la necesidad de aumentar la presión policial como medida disuasoria en las zonas de botellón y han presentado una iniciativa de ocio nocturno sostenible para la ciudad, con la figura del mediador social como gran protagonista. El objetivo de la propuesta presentada al Ayuntamiento es el de conseguir una oferta de ocio nocturno atractiva para los clientes y que a la vez sea compatible con el derecho al descanso vecinal.

    Entre las medidas planteadas por la FEHV destaca el desarrollo de una iniciativa piloto dirigida a la creación de una red de «establecimientos responsables» que cuenten entre su personal con mediadores sociales, acreditados y coordinados con la Policía. La función de estos mediadores sociales será la de controlar y dialogar con aquellos usuarios que permanezcan en las inmediaciones de sus locales, para tratar de reducir al máximo el nivel sonoro en torno a sus instalaciones, principal molestia para los vecinos de la zona. Los mediadores serían personal propio de cada «establecimiento responsable» y su número variaría en función del aforo de los mismos.

  • El ruido de una gran ciudad favorece los partos prematuros

    El ruido de una gran ciudad favorece los partos prematuros

    12 de Noviembre de 2015

    El ruido de una gran ciudad favorece los partos prematurosEl trabajo es el primero que asocia el ruido con problemas en el embarazo, aunque hay muchos estudios que ya lo han asociado con la enfermedad cardiovascular y pulmonar
     

    El ruido no solo nos altera y causa ansiedad y enfermedades respiratorios sino, además, como acaba de demostrar un estudio de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ENS-ISCIII) el ruido del tráfico en la ciudad Madrid afecta al embarazo. La investigación acaba de ser publicada en la revista «Epidemiology».

    El trabajo, liderado por Cristina Linares, muestra por vez primera queexisten asociaciones estadísticamente significativas entre el ruido de tráfico diurno en Madrid y el aumento de partos prematuros(aquellos inferiores a las 37 semanas de gestación), el bajo peso al nacer (peso inferior a 2,5 kg) y la mortalidad fetal (niños que nacen muertos o que fallecen en las 24 primeras horas de vida).

    Según esta investigación realizada en la capital, durante el periodo entre 2001 y 2009 nacieron cerca de 23.000 niños con bajo peso, más de 24.000 partos fueron prematuros y la mortalidad fetal fue de 1.200 niños.

    Los expertos estiman que la disminución de 1 dB(A) en los niveles medios de ruido diurno en Madrid podría reducir el número de nacidos con bajo peso en un 6,4%; los partos prematuros en un 3,2% y la mortalidad fetal en un 6%.

    No es la primera vez que el ruido de Madrid se asocia con problemas de salud. Un estudio publicado el pasado año en «European Respiratory Journal» relacionaba por vez primera el aumento de mortalidad por enfermedades respiratorias con el ruido ambiente de capital de España.

    Reducir la contaminación

    No obstante, esta posible solución a los problemas generados por el tráfico urbano, es independiente de los efectos que produce la contaminación atmosférica química, que también influye en el embarazo.

    Como conclusiones, los investigadores sostienen que el ruido puede ser un factor estresante capaz de influir en el tramo final de la gestación, en el sentido que puede relacionarse con mayor número de partos prematuros que llevarían asociados menor peso de los nacidos y en algunos casos extremos que estos no sean viables.

  • Las claves de la ordenanza municipal contra la contaminación acústica

    Las claves de la ordenanza municipal contra la contaminación acústica

    12 de Noviembre de 2015
    Las claves de la ordenanza municipal contra la contaminación acústica

    Ecologistas en Acción ha denunciado que la capital supera los límites legales de ruido que se establecen para proteger la salud



    Los cinco pasos contra el vecino ruidoso

    Obras, motocicletas, móviles... el ruido se ha convertido en un elemento más de las ciudades y la capital no escapa a sus molestas consecuencias. Madrid tiene definido en una ordenanza municipal qué es exactamente la contaminación acústica. La define así: «Presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, cualquiera que sea el emisor acústico que los origine, que implique molestia, riesgo o daño para las personas».

    A este respecto, la capital tiene divididos los días en tres los periodos. El diurno (de 7 a 19 horas), elvespertino (entre las 19 y las 23 horas) y el nocturno (de las 23 a las 7 horas). Este último se amplía hasta las 8 horas los días festivos. A pesar de que cada vez los ciudadanos están más acostumbrados al ruido, quienes viven en Madrid tienen que saber que existen unos índices de ruido cuyo máximos no pueden sobrepasarse.

    Objetivo: bajar hasta los 45db de noche

    Por ejemplo las calles del centro y de las zonas residenciales no pueden superar los 65 decibelios de día y los 55 de noche. Unos valores elevados, que la Organización Mundial de la Salud aconseja bajar en horario nocturno hasta los (45-50 dB), «ya que producen alteraciones de sueño incluso con niveles inferiores». Camiones de recogida de basuras, botellones y sirenas de policía y ambulancias hacen a veces difícil conciliar el sueño.

    Referencia explícita a los botellones

    La ordenanza municipal de Madrid es una de las pocas que contiene una referencia explícita a los botellones. «Fenómenos como el botellón en las calles, que suponen la producción masiva de ruido, no deberían impedir el ejercicio del derecho a la intimidad personal y familiar». En el interior de los dormitorios el Ayuntamiento fija el límite del ruido en 30dB.

    Prohibido gritar en la calle

    En Madrid está prohibido gritar o vociferar en la calle, pero también en las casas. Además, quienes realicen fiestas en locales o domicilios particulares «que excedan de lo tolerable», debido al número de personas congregadas, al elevado volumen de la música, a la práctica de baile, pueden ser multados hasta los 3.000 euros (en el ámbito doméstico) o hasta 300.000 euros (en el comercial) en función de la gravedad de la contaminación acústica. Ensayar música, en un volumen elevado, puede ser susceptible de ser sancionado.

    Problemas vecinales por el ruido

    El ruido provoca el 70% de las molestias en las comunidades de vecinos. Mudanzas, obras y mascotas suelen ser los causantes de las discusiones entre vecinos. Ocasionar ruidos de impacto por reparaciones, desplazar muebles, o realizar obras en el interior de las viviendas están sujetas a los límites antes expuestos. Sin excepción. Además quienes tengan mascotas deben saber que tienen la obligación de adoptar las medidas necesarias para evitar que estos produzcan ruidos que ocasionen molestias al vecindario.

  • Bares demasiado ruidosos para sus empleados

    Bares demasiado ruidosos para sus empleados

    12 de Noviembre de 2015

    Bares demasiado ruidosos para sus empleados

    Muchos trabajadores de bares, pubs o discotecas se ven expuestos durante horas a niveles de ruido nocivos para su salud sin que se tomen medidas para evitarlo.

    Los decibelios que se alcanzan en un concierto no son saludables. 

    Al salir de bares y discotecas ya se sabe lo que ocurre, no se puede oír ni una palabra porque la música está demasiado alta. Si a un usuario le ocurre eso, imagínese lo que le puede pasar a un empleado, que se pasa horas en el «ruidoso local». Las personas que trabajan en bares, discotecas o clubes nocturnos, según un estudio que publica International Journal of Noise & Health, soportan niveles de ruido peligrosamente altos, lo que los sitúa en un mayor riesgo de pérdida auditiva.

    El trabajo realizado en Irlanda advierte que la exposición promedio diaria de las personas analizadas en el estudio, que trabajaban en promedio 20 horas por semana, fue de 92 decibelios -a partir de 85dB deben usarse tapones-. Además, la potencia del ruido aumentaba entre las 11:30 p.m. y la 1 a.m. en un promedio de 7 decibelios -un incremento de tres decibelios equivale a duplicar el nivel de presión del sonido-. Estos datos coinciden con los obtenidos en otros estudios realizados en Dinamarca o EE.UU. -un reciente estudio en Dinamarca encontró niveles de más 100dB-.

    La autora del estudio Aoife Kelly, del Instituto de Tecnología de Dublín, avisa que, con el tiempo, una exposición al ruido mayor de 85 decibelios durante ocho horas al día puede llevar a una pérdida permanente de la audición.

    Calidad de vida

    Lo cierto es que el ruido puede acortar nuestra vida. Según la Comisión Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por culpa del ruido, cada año los europeos pierden 1,6 millones de años de vida saludable.

    El ruido del tráfico, los transportes, así como las formas de ocio ruidosa- conciertos o discotecas- son las principales causa de ruido en España. De hecho, según el informe «Ruido y Salud» elaborado por el Observatorio Salud y Medio Ambiente DKV Seguros-GAES con la colaboración de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), España es el segundo país más ruidoso del mundo, después de Japón, y el que tiene un mayor índice de población expuesta a altos niveles de ruido, con más de 9 millones de ciudadanos que soportan niveles no recomendados para la salud. Perder audición Está comprobado que la exposición continuada a altos niveles de ruido tiene una relación directa con la pérdida de audición. Hasta ahora la principal causa de trastornos auditivos provocados por el ruido ha sido la exposición continuada en el entorno laboral durante 8 horas diarias a niveles que podían superar los 80dB sin utilizar las protecciones adecuadas para proteger los oídos. Sin embargo, en los últimos años los especialistas alertan de la aparición de casos cuyo origen son otros factores, principalmente hábitos como por ejemplo el uso de reproductores de música con auriculares a volúmenes excesivamente elevados, o la exposición a altos índices de ruido en bares, discotecas o conciertos. Estos factores además de provocar un aumento de los casos, han hecho que la pérdida auditiva aparezca a edades más tempranas, ya que suelen ser hábitos más frecuentes entre personas jóvenes.

    Se calcula que un 20% de la población española, más de 9 millones de personas, conviven con niveles de ruido que sobrepasan los niveles considerados adecuados para la salud humana. Y casi 20 millones podrían estar sometidos a índices menores, pero que también pueden causar molestias en nuestra salud si estamos expuestos durante largos períodos de tiempo.

    Auriculares

    Así según diversos estudios entre un 5 y un 10% de las personas que suelen escuchar música con auriculares pueden adelantar la aparición de problemas auditivos 20 años, manifestándose los trastornos típicos de personas de 60 años ya a los 40 años. Para prevenir la aparición precoz de la pérdida auditiva los especialistas recomiendan hacer uso de este tipo de aparatos con algunas limitaciones, como no utilizarlos más de 1 hora al día y no superar el 60% de su volumen.

    Leyes desconocidas

    En el estudio publicado International Journal of Noise & Health se señala otro dato preocupante: muchos responsables de clubes nocturnos de Irlanda no conocen las regulaciones sobre el ruido y no intentan proteger la salud y la seguridad de sus empleados mediante pruebas de audición y entrenamiento en concienciación sobre el ruido. De hecho, tan solo había hecho un estudio de riesgo, y ninguno ofrecía a los empleados pruebas de oído, ni entrenaban al personal sobre los riesgos de salud de la exposición al ruido.

    Y aunque las leyes sobre seguridad laboral de la Unión Europea obligan a que se provea seguridad auditiva a los trabajadores expuestos a más de 85 decibelios, solo dos clubes ofrecían esta protección. En realidad, solo uno exigía a los empleados que la usaran.

  • El ruido excesivo nos quita ocho meses de vida

    El ruido excesivo nos quita ocho meses de vida

    12 de Noviembre de 2015


    «El ruido excesivo nos quita ocho meses de vida»

    El gerente de la Asociación Española para la Calidad Acústica, Felipe Merino, explica a ABC.es el daño que produce en nuestra salud este tipo de contaminación ambiental


    AECOR

    El gerente de Aecor, Felipe Merino

    El gerente de la Asociación Española para la Calidad Acústica (Aecor),Felipe Merino, ha explicado a ABC.es el daño que produce en nuestra salud el exceso de ruido, un tipo de contaminación ambiental con el que convivimos a diario. Merino advierte, «hay estudios que afirman que debido al ruido excesivo cada persona pierde 8,2 meses de vida». La Organización Mundial de la Salud (OMS) achaca a los factores ambientales la muerte de uno de cada cinco europeos. Después de la contaminación del aire, el exceso de ruido es la segunda de las causas más nocivas.

    «Con el paso del tiempo, el no disfrutar de un buen descanso provocaestrés prolongado y fatiga. Además, al final surgen problemas deinsomnio, taquicardia, e incluso la sangre se puede espesar, dificultándose su circulación por el cuerpo», asegura el responsable de Aecor. Merino recuerda también que «es muy peligroso no descansar bien si se trabaja con determinados productos o maquinaria».

    Según la OMS, España es el segundo país más ruidoso del mundoEl daño en la salud producido por este tipo de contaminación ambiental es muy diferente 

    en el campo y en la ciudad

    . «Una persona que vive en la ciudad tiene más probabilidades de perder audición que una que vive en el campo. Las pérdidas no son excesivas, pero a largo plazo sí se ven diferencias entre los daños sufridos por los habitantes de la ciudad y los que viven en el campo», afirma Merino. El traslado de la ciudad al campo también puede acarrear algún problema a quien no está habituado al silencio. «Sí se necesita un tiempo de adaptación, es el caso de gente que vive cerca de 

    aeropuertos

    . No se suelen ver casos extremos, pero sí es cierto que durante las primeras noches en el campo la persona habituada a dormir con ruido de fondo elevado puede sentirse extraña», explica el gerente de Aecor.

    También existen diferencias según el poder adquisitivo de los habitantes de un área determinada. La población pobre está cinco veces más expuesta a la contaminación acústica que la población rica. «Principalmente se debe a que las zonas pobres están más masificadas, cuanto mayor es el número de habitantes, más ruido se genera; en una zona de chalets, al haber mayor tranquilidad, es menor el nivel de ruido», explica Felipe Merino.

    Políticas municipales

    Las políticas medioambientales en las grandes ciudades españolas promocionan el uso del transporte público y la bicicleta, pero desde algunas organizaciones ecologistas se critica que muchas de esas políticas contra la contaminación acústica están centradas en las discotecas y zonas de ocio nocturno, y descuidan otras partes de la ciudad y otras fuentes de ruido. Merino advierte, «se supone que la mayoría de quejas ciudadanas van contra el ruido que se produce en los centros de ocio, como las discotecas, pero esto no es cierto, los jóvenes que se divierten en la calle son la fuente del ruido. Una discoteca bien insonorizada no supone un problema para el vecino». En cualquier caso, las principales fuentes de ruido en las ciudades son el tráfico y las obras.

    La población pobre está cinco veces más expuesta al ruido que la población ricaEn los grandes núcleos urbanos se realizan estudios en las zonas con mayores niveles de contaminación acústica para detectar problemas de insomnio y estrés en su población, «y también se hacenaudiometrías a trabajadores expuestos a altos niveles de ruido para medir la pérdida de audición», asegura Merino. Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuenta con el 

    Sistema Básico de Información sobre la Contaminación Acústica

    (SICA).

    En Madrid, buena parte de la población sufre niveles de ruido que superan con creces los límites fijados por la normativa nacional y europea. En la capital de España, si tomamos como referentes los valores límite de ruido que aconseja fijar la OMS y los registrados por las estaciones de medición, la Casa de Campo es la única zona de la ciudad donde los madrileños no tienen que soportar ruido excesivo a ninguna hora del día.

    Una lucha europea

    La Unión Europea obliga a sus miembros a fijar unos objetivos de calidad acústica. En España, los límites fijados para las zonas residenciales son de 65 dB (decibelios) durante el día y 55 dB durante la noche. Si el límite diurno coincide con el que pide la OMS, la cifra nocturna supera la recomendada por este organismo de Naciones Unidas, que aconseja fijar el límite entre los 45 y los 50 dB. En otros países de la UE los valores límite fijados por sus gobiernos son mucho más exigentes que en España. Así, en Italia, el límite de ruido diurno es de 55 dB, y el nocturno de 45 dB. En Alemania estos valores están fijados en los 59 dB durante el día y los 49 dB durante la noche.

    Según un estudio de la OMS, España es el segundo país más ruidoso del mundo. Sólo los japoneses tienen que soportar a diario más ruido que los españoles. Los expertos en acústica recuerdan que los ruidos que superan los 70 dB provocan daños en la salud. Y la Agencia Europea de Medio Ambiente que el riesgo para la salud que supone la contaminación acústica es «muy superior a los del tabaquismo pasivo y la contaminación de aire por ozono y partículas, temas que reciben mayor atención por las administraciones».

    Los «cazarruidos»

    La iniciativa privada también ha puesto sobre la mesa el problema que para la salud y la calidad de vida de los ciudadanos supone la contaminación acústica. Así, Centros Auditivos Gaes y Seguros Médicos DKV pusieron en marcha una campaña de sensibilización para el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. Un equipo de «cazarruidos» recorrió las calles de Madrid, Barcelona, La Coruña y Málaga poniendo simbólicas multas a quienes provocasen ruido por encima del límite de 65 dB, e informándoles de las consecuencias nocivas que para la salud tiene este exceso. Una forma divertida de denunciar este tipo de contaminación ambiental.

  • No pudieron alquilar sus pisos del puerto por el ruido y ahora el Ayuntamiento de Estepona tendrá qu

    No pudieron alquilar sus pisos del puerto por el ruido y ahora el Ayuntamiento de Estepona tendrá qu

    12 de Noviembre de 2015

    No pudieron alquilar sus pisos del puerto por el ruido y ahora el Ayuntamiento de Estepona tendrá que indemnizarlos



    • El TSJA revoca una sentencia anterior y condena a la administración por no hacer respetar en 2008 la norma contra la contaminación acústica
    • El silencio tiene un precio en el mercado inmobiliario y no garantizarlo puede resultar caro. El Ayuntamiento de Estepona tendrá que indemnizar a una veintena de propietarios de pisos en el Puerto Deportivo que en 2008 reclamaron sin éxito que la administración local tomara medidas contra la contaminación acústica que causaban los locales de ocio. Los denunciantes reclaman 2,3 millones de euros por las pérdidas económicas que les ha generado no poder alquilar los inmuebles.

    La sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, ha sido dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía tras una apelación presentada por los afectados después de que un Juzgado de lo Contencioso Administrativo rechazara un contencioso interpuesto en defensa de sus derechos fundamentales después de que el Ayuntamiento rechazara en 2008 un escrito en el que solicitaban que se tomaran medidas para garantizar el descanso.

    La sentencia no fija una cantidad concreta de indemnización, que se fijará una vez que se calcule el tiempo transcurrido desde la fecha de la última actuación del Ayuntamiento para el restablecimiento del derecho vulnerado. Según el tribunal, el resarcimiento debe ser por la inactividad del gobierno municipal y no debe incluir para el cómputo de la cantidad el tiempo en el que fueron adoptadas medidas que a la postre se han considerado infructuosas.

    Los demandantes estiman en 2,3 millones la cantidad que les corresponde

    El Ayuntamiento de Estepona intentará que la indemnización a abonar sea inferior a los 2,3 millones que reclaman los vecinos, según han adelantado fuentes municipales. El alcalde, José María García Urbano, lamentó sin embargo ayer en una conferencia pronunciada en Málaga la inacción de sus antecesores en el cargo que ha llevado a esta sentencia condenatoria contra el Ayuntamiento y pidió que los responsables políticos respondan con su patrimonio cuando la ineptitud o la negligencia tengan consecuencias onerosas para los contribuyentes.

    La sentencia obliga al Ayuntamiento a indemnizar a los vecinos en una cantidad a determinar teniendo por base el precio del mercado de alquiler que tuvieron sus viviendas desde la última intervención municipal hasta la interposición del recurso contencioso-administrativo.

    También ordena a la institución municipal cumplir y hacer cumplir la norma legal sobre control de ruidos, a ejercer las medidas necesarias para conseguir que las perturbaciones por ruidos no excedan de los límites establecidos y a acordar las acciones necesarias «para evitar las perturbaciones por ruidos intolerables y la contaminación acústica que afectan a los derechos fundamentales a la integridad física y moral, a la intimidad personal y familiar y a la inviolabilidad del domicilio».

    También le ordena controlar la insonorización acordada y clausurar los locales que la incumplan.

    La indemnización deberá calcularse según el tiempo de inactividad municipal

    La sentencia señala que los vecinos se dirigieron al Ayuntamiento para que adoptara las medidas necesarias para evitar los ruidos, y ante la inacción municipal presentaron un recurso contencioso-administrativo que fue desestimado al entender el juez que intervino en la causa que no se había producido inacción municipal aunque se constatara que a determinados días y horas se registraran mediciones de ruido superiores a las máximas permitidas. Los afectados consideraron incongruentes estas conclusiones ya que por un lado calificaban de suficiente la actuación municipal y por otro constataban la existencia de contaminación acústica, por lo que solicitaron la revocación de la sentencia.

    La Sala del TSJA recogió este argumento y sostuvo que esa incongruencia era patente, pues no es preciso que la contaminación acústica se produzca en términos intemporales para que pueda apreciarse su existencia y motive la intervención municipal.

  • El Ayuntamiento coloca limitadores de ruido a los locales de ocio en Roquetas de mar

    El Ayuntamiento coloca limitadores de ruido a los locales de ocio en Roquetas de mar

    12 de Noviembre de 2015

    El Ayuntamiento coloca limitadores de ruido a los locales de ocio


    El control del volumen del sonido comenzará por el 501

    La concejala responsable de este plan   .

    El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha comenzado a colocar meedidores de sonido a distancia para el control de la contaminación acústica en los locales de ocio, “con el objetivo de compaginar el atractivo de las distintas zonas de ocio con el descanso de los vecinos”, en palabras de la concejal del Área Ciudad Saludable, Francisca Toresano.


    Para ello, explica la edil, “se ha está llevando a cabo, en colaboración con una empresa, la colocación de un nuevo sistema medidor del sonido en todos aquellos locales que cuentan con licencia como locales de música”. Este limitador se mantiene en todo momento conectado a un sistema informático que recoge la información y controla dos aspectos fundamentales: que no se superen los 90 decibelios permitidos por la normativa, y que los locales cumplan con los horarios de cierre establecidos.

    90 decibelios  Francisca Toresano aclara que la ordenanza municipal, aprobada hace unos meses, se ajusta a la normativa regional sobre contaminación acústica, que establece los 90 decibelios como límite permitido. “Y además, especifica que los locales con licencia deben poseer un sistema limitador con telegestión, por lo que lo que estamos realizando desde el Área es precisamente facilitar a los hosteleros que cumplan la ley”, añade. Por ello, la medida ha tenido una buena acogida por parte de los hosteleros. “Por ahora, hemos iniciado la colocación de estos medidores en los establecimientos del Centro Comercial 501 en Aguadulce, donde los empresarios han mostrado su total predisposición a colaborar con el Ayuntamiento”, afirma la concejal.


    “Estamos pendientes de tener otras dos reuniones, con los propietarios de locales de otras zonas de ocio del municipio, para explicarles que este nuevo sistema no busca en ningún modo castigar ni tiene un afán recaudatorio”, mantiene Toresano.  El Área realizará un seguimiento semanal de los datos recogidos por los nuevos limitadores, de manera que puedan tomarse las medidas necesarias en el caso de que no se cumpla la ordenanza de contaminación acústica. 

  • Limitador de sonido para Televisiones

    Limitador de sonido para Televisiones

    23 de Septiembre de 2015

    Limitador de Sonido            SPL LM-1

     Limitador de sonido compacto, diseñado especialmente para aplicaciones de sonido de alta fidelidad y baja impedancia limitación de alta calidad en rangos de bajo volumen como televisiones, y pequeños equipos de sonido de alta fidelidad de bares, Gimnasios que deben limitados para el cumplimiento de las leyes contra la contaminación acústica.

    Su sistema de normalización de audio, hace que la señal de salida sea constante y sin pico, así mismo regula el los diferentes niveles de señal de la entrada para que aunque estén en diferente volumen, y hace que su nivel sea constante y poder ser limitado al volumen deseado, o legalmente regulado por la normativa municipal.

    El LM-1 es capaz de procesar la señal de audio de entrada, regular su nivel y entregar la señal normalizada a un amplificador, o a una barra de sonido.

     Su sistema de calibración permite programar un valor máximo de emisión que se encuentra entre los 45 y 95 db(A), con curva logarítmica a través de un potenciómetro de alta precisión situado a la derecha del aparato, el cual es totalmente precintable para evitar cualquier manipulación una vez fijado el máximo de emisión deseado, o máximo autorizado.

     Por ejemplo: Durante la emisión de un programa televisión el volumen del mismo suele ser constante, pero por el contrario en los momentos de los cortes publicitarios el volumen suele ser superior, causando molestia y teniendo que regular manualmente el volumen, con la contra de que cuando estos terminan y se reanuda la programación nos encontramos con que el volumen es demasiado bajo, debemos manualmente subir otra vez de nuevo el volumen de nuestro Televisor.

    Así mismo también al ahora de reproducir música nos encontramos con las canciones están grabadas a diferente volumen unas de otras ocasionando que haya mucha diferencia entre ellas.

     El LM-1 Normaliza la señal de entrada de audio antes de limitarla con lo cual el volumen de emisión es constante sin subidas ni bajadas.

    SPL-ACUSTICA AMBIENTAL S.L 

    www.spl-acustica.es – 

    info@sp-repair.com

    Tel: 966236560 - 693984858

  • Ánimas cierra tras la orden municipal de cese de ambientación musical

    Ánimas cierra tras la orden municipal de cese de ambientación musical

    23 de Septiembre de 2015

    ¡Buenos días!
    Nos gustaría compartir con vosotros esta noticia sobre una discoteca en Valencia que ha sido clausurada temporalmente a decisión de sus gestores por problemas de sonido y un limitador manipulado. Nos parece muy interesante.

    http://www.levante-emv.com/valencia/2015/09/13/animas-cierra-orden-municipal-cese/1313549.html

  • Seis de cada diez colegios españoles sufren contaminación acústica

    Seis de cada diez colegios españoles sufren contaminación acústica

    23 de Septiembre de 2015

    SOCIEDAD

    Seis de cada diez colegios españoles sufren contaminación acústica


    El timbre del recreo puede originar un nivel de ruido de 115 decibelios

    IGOR AIZPURU

    La mayoría de los colegios sufre contaminación acústica

    Seis de cada diez centros escolares en España sufren contaminación acústica en las aulas, según el estudio «La seguridad integral en los centros de enseñanza obligatoria de España», realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) por iniciativa de la Fundación Mapfre.

    De este modo, la asociación CLAVE, atención a la deficiencia auditivaha querido llamar la atención sobre la necesidad de controlar el nivel de ruido de las aulas para limitar la contaminación acústica y mejorar las condiciones de aprendizaje, con motivo del Día Internacional contra el Ruido.

    Han destacado que hay distintas investigaciones que señalan que entre el 30 y el 40 por ciento de los alumnos de Primaria presentan algún grado de pérdida auditiva y que tres son los factores que inciden en la contaminación acústica en las aulas. Uno de ellos es el ruido procedente del exterior; otro el interior provocado por los alumnos, profesores y objetos y mobiliario de la clase; y, por último, la reverberación del sonido.

    En todos estos factores se puede incidir mediante medidas, no siempre caras, de acondicionamiento acústico y con normas de funcionamiento en el aula. Los niños tienen periodos cortos de atención y se distraen fácilmente.

    Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que 35 decibelios (dB) es el sonido ambiente adecuado para permitir unas buenas condiciones de enseñanza y aprendizaje en las clases, la mayoría de los centros superan «con creces esos niveles». Por ejemplo, con niños sacando piezas de construcción de una caja, el ruido de fondo se sitúa en el entorno de los 103 dB y el timbre que indica el tiempo de recreo puede originar un nivel de ruido de 115 dB.

  • El bar Follow estudia denunciar al Ayuntamiento por «acoso y abuso de autoridad»

    El bar Follow estudia denunciar al Ayuntamiento por «acoso y abuso de autoridad»

    23 de Septiembre de 2015

    Compartimos esta noticia de un Bar musical en ‪#‎Segovia‬ que esta teniendo problemas con el ayuntamiento por el ruido que se genera en las inmediaciones del local, ya que los estudios acústicos y el ‪#‎limitador‬ de sonido que tienen instalado verifican que no existe tal ruido.
    La noticia no tiene desperdicio.
    http://www.elnortedecastilla.es/segovia/201509/13/follow-estudia-denunciar-ayuntamiento-201509131305...

  • ¿Cuál es el ruido más insoportable?

    ¿Cuál es el ruido más insoportable?

    23 de Septiembre de 2015


     

    Un estudio publicado en la revista The Journal of Social, Evolutionary and Cultural Psychology asegura que el oído humano puede aguantar mejor el estrépito de un avión en vuelo rasante o el ruido de un martillo neumático que el llanto de un niño pequeño.

     Para comprobarlo, los autores del informe, Rosemarie Sokol Chang y Nicholas Thompson, sometieron a los voluntarios a una serie de pruebas matemáticas mientras escuchaban sonidos de muy diversa naturaleza, como una conversación entre adultos o el estruendo de una máquina.

     Los balbuceos, los gritos y, sobre todo, los lloros de los niños hacían cometer más errores a los participantes de la investigación.

     Los seres humanos son hipersensibles a este tipo de expresión vocal, caracterizada por su tono agudo. Parece claro que la evolución nos ha dotado de un resorte psicológico para dejar lo que estamos haciendo cuando suena la señal de alarma.

     En concreto, el gimoteo de los infantes de entre dos y medio y cuatro años es el ruido más perturbador para los oyentes, ya sean hombres o mujeres, tengan hijos o no. “Nuestra especie ha sido diseñada para que no solo sea la madre quien cuide a las crías; por eso todos respondemos a su llanto”, apunta la psicóloga Sokol Chang.

  • Circular Referente a los Limitadores de Sonido Benidorm

    Circular Referente a los Limitadores de Sonido Benidorm

    18 de Abril de 2015

    MAILSHOT ABOUT THE SOUND LIMITERS

    With the arrival of Easter and Summer 2015 season, we want to inform that in order to avoid penalties, you may update and know the sound requirements and regulations. SO IS VERY IMPORTANT THAT YOU READ THIS CIRCULAR.

  • INSTRUMENTACIÓN DE MEDIDA Y CONDICIONES DE LA MEDICION PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA

    INSTRUMENTACIÓN DE MEDIDA Y CONDICIONES DE LA MEDICION PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA

    18 de Abril de 2015

    INSTRUMENTACIÓN DE MEDIDA Y CONDICIONES DE LA MEDICION.

    ¿Qué instrumentos se necisitan para realizar mediciones acústicas?

    ¿Qué tipo de sonómetros y acelerómetros debemos elegir para realizar mediciones acústicas?

    |

    Debemos usar sonómetros de tipo 1* y calibradores de Clase 1* que cumplan con la normativa vigente reguladora del control metrológico del Estado sobre instrumentos destinados a medir niveles de sonido audible.

    Los acelerómetros y analizadores de frecuencia deben cumplir con las especificaciones y tolerancias de la Norma ISO 8041 o Norma que la sustituya.

    * tipo 1 significa una precisión de aproximadamente ± 0,7 dB
    * clase 1 significa una precisión de aproximadamente ± 0,3 dB.

    |

    En la Ley 7/2002 de 3 de diciembre de la G.V. de Protección contra la Contaminación Acústica se exigen una serie de requisitos que tienen que cumplir los instrumentos de medida ¿Cómo demostramos que nuestros equipos lo cumplen?

    Los sonómetros y los calibradores tienen que tener un certificado de verificación primitiva (facilitado por el fabricante en el momento que se adquiere el equipo).

    De forma anual deben pasar una verificación periódica para comprobar que los equipos siguen en perfecto estado de funcionamiento.

    El equipo tiene que tener una pegatina donde se refleje todas las verificaciones del instrumento.

    ¿Cómo aseguro la calidad de mi medición acústica?

    Para asegurar la calidad de una medición acústica se debe tener en cuenta, siempre, una serie de condiciones que nunca deben pasarse por alto a la hora de realizar una medición:


    · Condición 1: Verificación del equipo.


    SONÓMETROS: Primero se pone en marcha el sonómetro, se acopla el calibrador al sonómetro y se pone en funcionamiento. Se comprueba el nivel sonoro que se obtiene a 1 kHz y si difiere en más de 0.7 de 94 dB, se debe llevar a calibrar el sonómetro de nuevo. 

    En el caso de que el nivel sonoro a 1 kHz difiera en menos de 0.7 dB del generado por el calibrador (94 dB), la verificación será correcta. Finalmente se desacoplar el calibrador y comienza la medida. >

    ACELERÓMETROS: Se conecta el acelerómetro al analizador de espectros y se enroscar el calibrador de acelerómetros al acelerómetro. Hay que comprobar que, a una frecuencia de 159.2Hz se obtiene una amplitud de aceleración de 10m/s2 de lo contrario habrá que llevar el equipo a calibrar. Finalmente se desenrosca el acelerómetro del calibrador de acelerómetros y comienza la medición.

    · Condición 2: Influencia del técnico.
    Se debe evitar al máximo que la presencia del técnico influya en la medición. Para ello el técnico debe situarse, al menos, a 1.5 m del instrumento de medida durante el proceso de medición.

    · Condición 3: Condiciones meteorológicas.
    Cuando las medidas se realicen en el ambiente exterior, siempre se colocará una pantalla anti-viento que proteja el micrófono y nunca se harán en condiciones atmosféricas adversas.(Velocidad de viento > 5 m/s, lluvia o humedad relativa y temperatura fuera de las establecidas en las condiciones de funcionamiento que indica el fabricante)

    · Condición 4: Respuesta del detector sonoro. Las medidas deben realizarse seleccionando el sonómetro en “modo de respuesta rápida, FAST” y no en modo “SLOW” De esta forma la medida será más efectiva ante fluctuaciones del ruido registrado.

  • Nueva circular de Limitadores de Sonido Benidorm

    Nueva circular de Limitadores de Sonido Benidorm

    6 de Abril de 2015

    Circular Limitadores de sonido Benidorm

  • Como poner música en tu local con Licencia SIN Ambiente Musical

    Como poner música en tu local con Licencia SIN Ambiente Musical

    6 de Abril de 2015

    Como poner música en tu local con Licencia SIN Ambiente

    Musical

    Una licencia de actividad (por ejemplo, un bar, restaurante, cafetería), tramitados sin ambiente musical,

    pero se quisiera poder poner un hilo musical, o un televisor....

    Con la Ley 7/2002 de Prevención contra la contaminación acústica, no se puede instalar ningún equipo

    de reproducción musical (ya sea una minicadena, un ordenador con altavoces o un televisor...),

    mientras no se disponga de una licencia con Ambiente musical. Pero tramitar una licencia de este tipo

    para un bar o cafetería que quiere tener un Televisor para ver las noticias, puede suponer una

    inversión en insonorización que difícilmente podrá recuperar para su tipo de actividad.

    Pero existe una alternativa para todas estas actividades, tramitadas como licencia SIN Ambiente

    musical, pero que desean poder poner un hilo musical, televisor.... Una solución desconocida:

    En la Ley 14-2010 de espectáculos y actividades recreativas, se incluyó un artículo (Articulo 19),

    donde se indicaba, que las actividades que no incluyan la ambientación musical como parte de su

    negocio principal, podrán incorporar equipos de sonido con un limitador acústico que no permita

    superar los niveles de recepción establecidos en la Ley 7/2002, minorados en 5 dBA.

    Esto supone una importante alternativa para todos aquellos establecimientos (hoteleros, comercios,

    peluquerías, supermercados....) que dispongan de una licencia sin ambiente musical y que estén

    interesados en poder instalar algún tipo de hilo musical, televisor...

    Si os surge alguna duda o consulta en la interpretación de esta normativa no dudéis en indicarlo y os

    ayudaremos a aclararlas.